Tratamiento de la escoliosis.

En Ortopedia Lacomba tenemos amplia experiencia en el tratamiento de la escoliosis del adolescente. Para ello:

  • Hemos creado un equipo especializado.
  • Estamos en contacto con los mejores médicos especialistas.
  • Realizamos revisiones periódicas sin coste.
  • Confeccionamos nuestros propios corsés.
  • Disponemos de la última tecnología para corrección de curvas escolióticas.
  • Ofrecemos servicios de fisioterapia y rehabilitación complementaria, bajo la supervisión médica.

¿Qué es la escoliosis?

radiografia de columna para detectar anomalías

Radiografía de una escoliosis

Es la desviación de la columna vertebral,en el plano posterior, que adquiere forma de C (cuando hay una sola curva) o de S (cuando hay dos curvas). Normalmente la musculatura que se encuentra en el lado cóncavo de la espalda estará acortada y la que se encuentra en el lado convexo estará sobreestirada. Normalmente este acortamiento muscular es el que causa la sintomatología de dolor asociada a la escoliosis.

Causas.

Un porcentaje muy bajo se debe a causas congénitas, por malformaciones en el período de gestación.

Otro pequeño porcentaje se debe a causas neuromusculares. Es el que presentan pacientes con parálisis o tetraplejias.

Al menos el 80% de los casos tiene  origen  idiopático (causa desconocida) que aparece durante el periodo de crecimiento de la adolescencia. En esta etapa de rápido crecimiento pueden aparecer  descompensaciones en la columna.

Clasificación de las escoliosis.

Según su grado de inclinación podemos de cir:

  • Hasta 5 grados. frecuente en muchas personas, sin presentar problemas
  • Entre 5º y 20º : escoliosis leve.
  • 20º-40º: escoliosis moderada.
  • más de 40º: escoliosis grave.

Tratamiento.

Ante la menor sospecha de escoliosis en el adolescente es imprescindible acudir al médico especialista, quien le indicará la necesidad de comenzar o no un tratamiento.

De manera orientativa, podemos decir que hasta los 15-20º de curva, puede ser suficiente el tratamiento de la escoliosis mediante ejercicios fisioterapéuticos, que deben ser supervisados por un profesional y hacer revisiones periódicas (al menos una al año) con su médico.

Es importante revisar las posibles dismetrías de cadera, dado que pueden producir desviaciones de columna. Hay que tener mucho cuidado, pues no siempre es conveniente compensar estas dismetrías. Generalmente se asume que una dismetría de menos de 2 cm no debería producir escoliosis. Además puede ocurrir que no exista realmente una dismetría, sino que la cabeza del fémur se encuentre en rotación en su articulación con el acetábulo de la cadera, lo que se confunde con un acortamiento de la pierna.

A partir de los 20º suele ser aconsejable iniciar un tratamiento con un corsé. Será el médico especialista quien lo prescriba y realice la supervisión. La ortopedia se encargará de atender la prescripción, confeccionar la ortesis, adaptarla y controlar su correcto funcionamiento. Existen muchos corsés, con eficacia demostrada, será el especialista quien le indique cuál es el más beneficioso y cuántas las horas de uso diarias. Entre los más utilizados podemos nombrar:

  • Corsé de Boston: para curvas por debajo de T7. Forma de uso 16 horas diarias, 24 en casos graves.
  • Corsé de inclinación nocturna: Para curvas lumbares y toraco-lumbares. Niños que no aceptan el uso durante el día o con crecimiento avanzado.
  • Corsé de Milwaukee: Para curvas con ápex por encima de T7.
  • Corsé de Cheneau: Para curvas muy estructuradas, con mucha rotación y que se muestran resistentes a otros corsés.
  • Corse de Michel y Michel-ITO: Para curvas lumbares.
  • Corsé de Stagnara: para curvas graves con componente neurológico.
corsé de Boston

Corsé de Boston

corsé de inclinación nocturna

Corsé de inclinación nocturna.

Corsé de Milwaukee

 

Corsé de Cheneau

Objetivo

La escoliosis puede aumentar con el crecimiento, de manera que al alcanzar la madurez ósea, la curva sea mayor que la que se detectó al principio.

El objetivo fundamental del tratamiento será evitar la progresión de la escoliosis. Los corsés pretenden alcanzar la madurez ósea con el menor grado de curva posible. En algunos casos se puede conseguir una mejora si acompaña de los ejercicios fisioterapéuticos adecuados y se realiza un seguimiento correcto de la ortesis.

El corsé de inclinación nocturna

http://www.ortopedialacomba.es/profesionales/ortesis/corse-para-la-columna/A finales de los años 70, algunos estudios (N.E. Green 1981) demostraron que podía ser eficaz el uso de un corsé a tiempo parcial.  En el intento de diseñar una ortesis que  pudiese utilizarse el menor número posible de horas, se creóel corsé de inclinación de Charleston.

 La función de esta ortesis es corregir de forma pasiva nocturna las escoliosis idiopáticas o evitar la progresión de la curva.

Está indicada en:

  • escoliosis idiopáticas flexibles, cercanas a la madurez ósea, con curvas que progresan y
  • en casos de intolerancia a otros corsés. El niño o niña utiliza el corsé solo durante las horas de sueño, estando acostado o acostada.

Descripción.

Se trata de una ortesis confeccionada a medida en termoplástico rígido  previo molde de escayola, con acolchado interior en material blando. Se le practica una apertura anterior y cierre con cinchas. Se puede construir en dos valvas(medio-laterales) o de una sola pieza. 

La pelvis es  

Corsé de inclinación nocturna escoliosis.

Corsé de inclinación nocturna. Ortopedia Lacomba

simétrica, con apoyo en trocánteres (mayor en el lado de la concavidad), quedando las crestas iliacas a igual altura. Sin embargo el segmento de tronco no es simétrico. Esta zona podemos dividirla en dos partes:

  • Desde L5 hasta el ápex de la curva, se inclina ligeramente hacia el lado de la concavidad hasta sobrepasar ligeramente la línea media.

  • Desde el ápex de la curva hasta las axilas, se inclina en dirección contraria, osea, hacia la convexidad.

El resultado es una híper corrección de la curva escoliótica, hasta formar la curva contraria.

Para mantener el segmento de tronco, en esta posición, el lado de la convexidad alcanzará hasta el ápex de la curva, presionando, mientras que el lado de la concavidad: se prolonga hasta bajo axila. 

Este corsé, al igual que otros, funciona mediante la aplicación de tres fuerzas equilibradas que consiguen hacer una híper-corrección de la curva.

También pueden aplicar pares de fuerzas desrrotadoras, aumentando la presión del corsé en la parte posterior del ápex de la curva y creando espacios de expansión en la parte contra-lateral anterior.

Veamos cómo se aplican estas fuerzas.

Para curvas simples.

F1: Fuerza de desplazamiento lateral: aplicada perpendicularmente sobre el ápex, desplaza la columna más allá de la línea media.

F2: Fuerza de estabilización pélvica: sentido contrario a F1. Evita la vasculación de la pelvis al aplicar F1

F3: Fuerza de estabilización torácica: Sentido contrario a F1. Fuerza la inclinación del tronco

Corsé de inclinación nocturna. Escoliosis

Toma de molde corsé de inclinación nocturna. Ortopedia Lacomba.

Corrección de la curva

Para la toma de molde.

Vestimos al paciente con dos camisetas de vendaje tubular  y le pedimos que se acueste sobre una mesa de toma de molde. 

Marcamos con lápiz dermográfico los puntos críticos: espinas iliacas antero-superiores, sínfisis púbica, apéndice xifoides, escápulas, tercio inferior de glúteos y perfil de la costilla correspondiente a la vértebra ápex,

Colocamos el correaje de tracción pélvica sobre las crestas iliacas , de manera que traccione de ellas hacia los pies y atamos los cabos del correaje al piecero. El paciente debe colocar los pies completamente apoyados en el piecero de la mesa de toma de molde. El objetivo de este correaje es evitar la inclinación de la pelvis al presionar en el ápex.

Se procede al vendado de la parte superior del cuerpo mediante férulas de escayola, desde la sínfisis del pubis has ta el xifoides, elevando el lateral de la parte de la concavidad de la curva.

Cuando la escayola comienza a fraguar, aplicamos la cuña de presión en el punto marcado (ápex) e inclinamos al paciente hacia la zona de la convexidad, asegurándonos de que no inclina las caderas y de que trasladamos el ápex de la curva más allá de la línea media.

Mantenemos al paciente en esta posición durante unos minutos y cuando la escayola ha fraguado completamente, retiramos el molde.

El corsé de Milwaukee

En este enlace podrás ver una presentación descriptiva del corsé de Milwaukee. En Ortopedia Lacomba hemos confeccionado esta ortesis numerosas veces obteniendo siempre unos resultados muy positivos para nuestros pacientes.

Corse de Milwaukee

Protegido: Tema 1. Elaboración de plantillas Lélièvre.

Este contenido está protegido por contraseña. Para verlo introduce tu contraseña a continuación:

Ortopedia lacomba formacion en Yoytube

Ahora puedes entrar en el espacio “Ortopedia Lacomba formación” de youtube

Pincha aquí para acceder a Ortopedia Lacomba formación en Youtube

y ver los vídeos formativos que describen cómo se confeccionan algunos productos.

YOUTUBE

YOUT2 YOUT3 YOUT4 En breve subiremos muchos más y conocerás el procedimiento de elaboración de muchos productos ortoprotésicos.

Además estate atento/a porque dentro de muy poco podrás matricularte en nuestros cursos formativos para profesionales de la ortoprotésica.

Corsé de cuero para escoliosis en personas con dermatitis.

corse de cuero María es una chica muy joven y alegre.

Además de una preciosa sonrisa, tiene una escoliosis dorsal y una especial intolerancia a los productos plásticos. Era necesario adaptarle un corsé para evitar la progresión de su curva, pero la imposibilidad de utilizar plásticos para elaborarlo supuso un reto.

Cualquier elemento de origen plástico le produce dermatitis.

Pero con un poco de imaginación conseguimos confeccionar un corsé tipo Boston, con doble capa de cuero y cierre posterior de cordón que ha resultado cómodo y eficaz.

Solicita tu tarjeta cliente y obtén descuentos

Si eres cliente de productos de ortopedia o productos de apoyo, puedes solicitar nuestra tarjeta de cliente. Para ello debes acceder a la sección SERVICIOS de nuestra página web www.ortopedialacomba.es.

¿Cómo hacerse la tarjeta cliente?

Formar parte de Ortopedia Lacomba es fácil y sencillo. Tan sólo has de seguir estos pasos para disfrutar de tus descuentos.

cómo solicitar la tarjeta cliente

 

Rellena todos los datos de contacto para solicitar tu tarjeta cliente y obtendrás descuentos en cualquiera de nuestras tiendas: un 5 % en tu primera compra y un 10% en las siguientes. ¡Hazte ya tu tarjeta!

 

formulario para solicitar la tarjeta cliente

 

Ortesis de columna vertebral, ¿por qué funcionan?

Cada vez es más frecuente el uso de ortesis de columna vertebral. Son prescritas por médicos especialistas, fundamentalmente traumatólogos y rehabilitadores. Su eficacia ha sido demostrada para el tratamiento de algunas patologías y el alivio del dolor o la prevención de problemas mayores, por ello su uso está siendo cada vez más extendido.

Hay que distinguir 2 tipos de ortesis:

  1. Ortesis con finalidad correctora de patologías del adolescente (escoliosis, cifosis, hiperlordosis lumbar, etc).
  2. Ortesis con finalidad estabilizadora o inmovilizadora, de uso fundamentalmente en patologías del adulto, (espondilolisis, espondilolistesis, estenosis del canal medular, fracturas vertebrales, etc) que cursan con dolor y que como parte de su tratamiento se requiere una modificación de la postura y/o una inmovilización total o parcial de la columna vertebral.

Ortesis de columna vertebral para corregir la escoliosis

En Ortopedia Lacomba somos especialistas en ortésica de columna vertebral. Algunas de las ortesis correctoras de la escoliosis de uso más frecuente actualmente son:radiografía de columna vertebral

El corsé de Boston, hecho a medida del clienteortesis de columna vertebral: corsé de Boston El corsé de inclinación nocturna, para escoliosis idiopáticacorsé de inclinación nocturnaEl corsé de Cheneau, usado para escoliosis funcionales del adolescente

corsé infantil de cheneau

El corsé de Michelcroquis del corsé de michelEl corsé de Milwaukee, con supra estructura cervicaldiferentes vistas del corsé Milwaukee

También disponemos de ortesis correctoras de la cifosis dorsalortesis correctora de la cifosis dorsal Otras ortesis de uso más frecuente son el corsé de Swainvista del corsé de Swain

El corsé de New York
corsé de New York Y también el mismo corsé de Milwaukee descrito anteriormente.corsé de Milwaukee llevado por una clientaPero, ¿cuáles son los principios biomecánicos por los que resultan eficaces estas ortesis de columna vertebral? Según el Instituto de Biomecánica de Valencia son:

  1. Aplicación de fuerzas horizontales en el plano frontal, que pretenderían “enderezar la columna vertebral” mediante tres fuerzas que ejerce el corsé, como en el plano sagital (de perfil), con objeto de reducir la lordosis lumbar y favorecer la extensión dorsal mediante una cuarta fuerza realizada con un apoyo esternal, arco delto-pectoral o tirantes.fuerza lumbarplano sagital de la columna vertebral
  2. Aumento de la presión intra-abdominal, de manera que el paquete abdominal funcione como un “colchón para la columna” evitando que tire de ella.
  3. presión intraabdominalEfecto envoltura: como consecuencia de rodear, presionar y sujetar el cuerpo, en casos más complejos, tal como explica el Dr. Viladot.
  4. efecto envoltura de la columna y el abdomenEfecto dis-tracción: provocando la auto-elongación, lo que consigue enderezar la columna o descomprimir los espacios intervertebrales.       EAPOM06_CONT_R96_FUERZASMILWAUKEE Así pues, todas las ortesis de columna vertebral utilizarán uno o varios de estos principios con el fin de tratar patologías, aliviar dolores y prevenir problemas mayores.

Nuevo servicio de alquiler, para que te muevas…

Ortopedia Lacomba está preparando un nuevo servicio de alquiler de algunos productos que,  será muy útil para algunas personas.

En concreto podrás alquilar y si quieres, comprar posteriormente, a un precio excepcional, una escooter como la nueva Leo de Invacare.

Podrás alquilarla por días, semanas o meses y no tendrás que pagar más de lo necesario.  Puedes probarla durante unos días y si te convence, te la quedas.

Otros productos que podrás alquilar de la misma manera son: sillas de ruedas Sunrise Medical Breeze, muy ligera y robusta o andadores de cuatro ruedas, para que te muevas con total libertad. Visita nuestra web.breezy-250-sunrise-medical

descargaInvacare_Leo_scooter__02808_zoom

Silla de ruedas cómoda y ultraligera

Adaptamos una silla de ruedas cómoda y ultraligera Life de Sunrise Medical para un paciente muy especial, acomodada a su edad y estilo de vida.

Silla de ruedas ultraligera adaptada para joven

Silla de ruedas Quickie Life

Una silla de ruedas deportiva adaptada

Diego es un chaval muy inteligente y especial, que sabe perfectamente lo que quiere. Nos pidió que le adaptásemos una silla en la que se sintiera cómodo, tenía que ser muy ligera y deportiva y que le permitiese pasar todas las horas que dedica al estudio.

Nos decidimos por el modelo Life, una silla verdaderamente excepcional, como él, complementada con asiento y respaldo Jay.

Seguro que de mayor tendremos buenas noticias de él porque tiene numerosísimos proyectos.

Silla de ruedas ultraligera para paciente joven

Diego con su silla especialmente adpatada, ultraligera y deportiva.